-
Arquitectos: José Miguel Asensio Pastor, José Miguel Asensio Peña
- Área: 1806 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Javier Orive
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Iniciativas Empresariales de la Subbética se sitúa en una parcela dedicada a equipamiento social-comercial aislada en el plan parcial Polígono Empresarial San Bartolomé. Su actual carácter de edificación aislada le dota de una situación privilegiada en la que el Centro de Iniciativas se proyecta buscando encontrar la escala adecuada del paisaje en un diálogo con éste.
El proyecto se formaliza en una gran caja compacta que integra todos los requerimientos programáticos y que se vale de la luz cenital en cubierta para resolver las necesidades de iluminación .La solución definitiva viene marcada por la dualidad que se produce en el programa.
De un lado oficinas en planta alta-cuatro espacios subdivisibles en un máximo de ocho espacios según las necesidades- y locales para empresas y servicios en planta baja- de nuevo cuatro espacios subdivisibles en ocho-con acceso peatonal conforman la fachada longitudinal principal a la calle. De otro, las naves modulares-seis espacios para la promoción del desarrollo empresarial-conforman la fachada longitudinal interior.
La fachada principal al vial se construye con un voladizo de protección y lamas metálicas de chapa perforada en planta alta que actúan como tamiz de la fachada muy acristalada interior y cumplen también una función de seguridad. La fachada de naves modulares se construye también con un voladizo de tres metros que protege las operaciones de carga y descarga. Se alternan bandas verticales de chapa plegada y puertas abatibles sobre las que se sitúan bandas de policarbonato que mejoran la iluminación interior.
La construcción de las naves modulares se realiza con soportes y jácenas prefabricadas-para contar con una adecuada resistencia frente a incendios- y cubierta constituida por correas metálicas y chapa plegada –cubierta Deck-. Se contempla la posibilidad de que el usuario pueda ampliar el espacio con una entreplanta y para ello se han previsto vigas a media altura. Se complementa la iluminación de cada nave mediante dos lucernarios orientados a norte.
El proyecto gira en torno a tres aspectos fundamentales: la relación con el paisaje, la compacidad de la solución propuesta y la racionalidad del proyecto como medio para hacerlo viable.
Relación con el paisaje que el edificio busca a través de la horizontalidad y del juego formal que son los voladizos que sirven como protección. Y también a través de la paleta de materiales , de sus brillos y transparencias y de las tonalidades de gris.
Frente a un programa claramente diferenciado , la solución propuesta busca la máxima compacidad en una forma simple. Compacidad como respuesta al paisaje, frente al aislamiento actual del edificio, como respuesta al presupuesto buscando una mayor eficiencia energética.
Por último, el proyecto tiene en cuenta desde el principio criterios de racionalidad máxima frente a un presupuesto ajustado, y busca la elección de materiales duraderos y con mínimo mantenimiento.